lunes, 24 de octubre de 2016

ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO


Los grupos interactivos, las tertulias dialógicas y las comisiones mixtas de convivencia, como actuaciones dentro de un modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, van a encontrar las mismas dificultades y oportunidades para su puesta en práctica.
En este sentido, creo que la formación del profesorado en estos mecanismos de organización del aula y generación de normas es un pilar básico. Conocer estas estrategias, saber que son exitosas y cómo ponerlas en práctica puede ayudar a generar una dinámica de trabajo más acorde a planteamientos inclusivos y más alejados de clases magistrales y agrupamientos homogéneos, que son precisamente los espacios en los que se suele generar conflicto.

Pienso que en estas estructuras organizativas no es tan decisivo la escasez de recursos, que también, como el hecho de que se siga primando el desarrollo académico del alumnado sobre el desarrollo socio-emocional; no dar la necesaria importancia al desarrollo socioemocional del alumnado supone dejar en un segundo plano un aspecto que influye decisivamente no sólo en su desarrollo personal y social sino también en su aprendizaje.

Además, todavía existe una visión muy individualista de la labor del profesorado;  gran parte del profesorado no sabe o no está acostumbrado a trabajar en equipo, de manera coordinada, teniendo en cuenta otras perspectivas y se muestra receloso de que otras personas entren en su aula, posiblemente por temor a ser enjuiciado.

Tampoco las familias, a excepción posiblemente de los miembros de la directiva del A.M.P.A., están acostumbradas a participar y colaborar desde el Centro educativo. Se siguen asumiendo roles muy diferenciados en la educación del alumnado. En cambio la participación de la familia, por ejemplo en los grupos interactivos, puede ser un mecanismo de primera mano para conocer lo que sus hijos/as hacen en la escuela y promover una confianza que redundará beneficiosamente en la educación del alumnado.

Por otra parte, la estructuración curricular, horaria y organizativa en los Centros dificultan muchas veces la flexibilidad necesaria para una organización diferente a la generalmente establecida.


En definitiva, el modelo disciplinar aún predominante puede considerarse la mayor dificultad para las actuaciones educativas de éxito que se proponen. Por el contrario, la buena voluntad del profesorado con el apoyo de un equipo directivo que apuesta por modelos más inclusivos y dialógicos ofrece la mejor oportunidad para adoptar iniciativas innovadoras, experimentar y conocer de primera mano los beneficios de las actuaciones propuestas. Creo que tomar conciencia del necesario cambio en los planteamientos educativos actuales y conocer actuaciones de éxito que pueden contribuir a ello es la mejor combinación para la mejora de la convivencia y los aprendizajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario